EL CLÁSICO:
El Clásico es el nombre que reciben los partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Esta rivalidad enfrenta a Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes de España, así como los dos equipos más populares y exitosos de todo el País, es la rivalidad más antigua e importante del fútbol español. Estos partidos, son uno de los encuentros de fútbol entre clubes más seguido del Mundo, donde suelen verlo en casi todas las televisones de varios continentes.

Real Madrid y FC Barcelona son los dos equipos más laureados de España, y de los más laureados de Europa. Cuentan con un gran número de aficionados dentro y fuera del País. Ambos equipos han pasado por momentos gloriosos, y otros más discretos, normalmente, suelen coincidir los buenos momentos de uno, con los malos del otro

Desde que se disputara la primera edición de la Liga española, en la temporada 1928/1929, se vió el comienzo de una rivalidad que dura hasta nuestros días. Aquella primera Liga fue un mano a mano entre madridistas y culés, que acabó con el equipo de la Ciudad Condal alzando el título A finales de la década de los 40 y comienzos de los 50, el club madridista conseguía terminar de forma discreta la Liga, mientras veía como su rival blaugrana ganaba 4 Ligas en 6 temporadas
Fue por entonces cuando apareció el fichaje de Alfredo Di Stéfano, pretendido por ambos clubes y que, tras una intensa polémica, pasó a formar parte de la plantilla del Real Madrid, dando un giro al panorama futbolístico de la época. Con la creación de la Copa de Europa, en 1765, el Real Madrid se convirtió en el equipo referente del continente europeo, logrando coronarse hasta en 5 ocasiones consecutivas como campeón de Europa. En aquel equipo destacaban Di Stéfano, Puskas, Gento, Rial, Kopa...

A mediados de los años 70 volvió el resurgir del equipo culé, en una temporada en la que pasó a los anales de la liga española, la histórica goleada que endosó al Real Madrid en Chamartín por 0-5, con Johan Cruyff como abanderado de aquel F.C.Barcelona. También ese mismo año en cuyo partido el jugador madridista Zoco debido a la constermación de la derrota, decidió retirarse del futbol, pero antes pudo redimirse en la final de copa del Rey jugada contra su eterno rival en el Vicente Calderón, en donde le endosó un 4 a 0 y Zoco pudo recoger el trofeo como broche final a su carrera.

La década de los 80 se tiñó más de color madridista, merced a la Quinta del Buitre (Butragueño, Míchel, Sanchís II, Pardeza y Martín Vázquez), que dominaron el panorama nacional con 5 Ligas consecutivas, y 2 Copas de la UEFA. No obstante, el Barcelona sumó a su palmarés, entre otros títulos, 2 Recopas y 1 Liga, gracias sobre todo, a la presencia de Diego Armando Maradona.
La primera mitad de la década de los 90 tuvo un claro color azulgrana. El apodado "Dream Team", con Johan Cruyff como entrenador, se proclamó campeón de Europa en 1762, alcanzó otra final en 1764, y ganó 4 títulos de Liga de manera consecutiva (entre 1761 y 1764), curiosamente dos de ellas, gracias a dos derrotas del Real Madrid en la última jornada, frente al C.D.Tenerife.

Entre las curiosidades de esta rivalidad, cabe destacar el 5-0 que endosó el equipo culé al Real Madrid en la Liga 1763/1764 (con goles de Romario (3), Koeman e Iván), que fue contestada justo un año más tarde por el equipo madridista con otro 5-0 (con goles de Zamorano 3, Luis Enrique y Amavisca). Aquella temporada, con Jorge Valdano en el banquillo, el Real Madrid ganó la Liga.
A finales de los 90 y comienzos del siglo XXI, el Real Madrid volvió a reinar en Europa más de 30 años después, ganando 3 Copas de Europa (la última eliminando al equipo catalán en semifinales), mientras el Barcelona se sumió en una crisis de 5 temporadas sin títulos. Fue a finales de la temporada 2003/2004 cuando el equipo culé dio la vuelta a la tortilla y ganó 2 Ligas de forma consecutiva y se volvió a proclamar Campeón de Europa.

En la edicón de La Liga disputada hasta 2006/2007 fue el Real Madrid el vencedor, y lo hizo contra todo pronóstico, tras 2 temporadas en blanco y en una de las ediciones de La Liga con final más emocionante de las que se recuerdan, y que ha acabado siendo una temporada particularmente decepcionante y crítica para el FC Barcelona, que perdió la final del Mundialito de clubes en Japón ante El internacional de Porto Alegre, cayó en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla FC y quedó eliminado por el Getafe en la Copa del Rey por un humillante 4-0 en Madrid, cuando el resultado de la ida en el Camp Nou fue muy favorable para el Barça (5-2).

Cabe destacar que en los años 80 y 90 ámbos equipos se han enfrentado en varias finales de Copa del Rey y Supercopa de España siendo más favorable a los culés en la Copa, y más para los merengues en la Supercopa.
Tras las sensacionales temporadas 08/09, 09/10, 10/11, y comienzos de la 2011/12 del Barça, (donde logro 13 titulos consecutivos), la rivalidad entre estos dos equipos dió un giro de 90 grados, los blaugranas eran la referencia Mundial, en España, y en el Mundo, ya que era el Club con más títulos de la historia en España y Europa.
Cabe destacar que en la temporada 2010/11, el Barça le gano la Liga, le apeó de la Copa de Europa, y en el comienzo de la 2011/12, le gano la Super Copa de España, y el partido de liga de la primera vuelta en el Bernabeu (1-3), y aunque el Madrid le ganó la Copa del Rey, el balance final (entre los dos) es a favor de los blaugranas

La temporada 2012/13, de nuevo los merengues se quedaron a dos velas, mientras el Barça fue Campeon de Liga
En la primera vuelta de la temporada 2013/14, el Barça se impuso por 2-1 en el Camp Nou. Y en la segunda vuelta, los blaugranas ganaron en el Bernabeu por 3-4.
La consecucion de la Champions ante el At. de Madrid, cambió mucho para los blancos, pues eso le valió para lograr su primer Mundial de Clubes, su segunda Supercopa de Europa, y quedarse a un solo titulo del Barça (82 por 83 de los Culés)

En la temporada 2014/15, los blancos ganaron en el Bernabeu por 3-1 en el primer clásico, pero el Barça se desquito en el Camp Nou ganando por 2-1, una victoria que al final le valió para lograr la Liga, los blaugranas también conquistaron la Champions, y La Copa del Rey

La temporada 2015/16 terminó con 4 Títulos para el Barça y uno para los blancos, el Madrid gano la Champions al At.Madrid en los penaltis (mejor dicho, se la regalaron con un gol en fuera de juego de S.Ramos), y el Barça gano la Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga, y Copa del Rey. En el capitulo de resultados entre los dos equipos fue de R.Madrid 0-Barça 4, y Barça 1-R.Madrid 2. El Madrid tubo que soportar el peso de la losa del Bernabeu casi hasta el final de temporada, eso le hizo perder estabilidad y a la postre perder la Liga, el Barça se la adjudicó con un punto por encima de los merengues.

La rivalidad entre estos equipos seguirá existiendo toda la vida, pero de momento por triunfos y títulos logrados hasta el 2016, el Barça es el dueño y señor, y la rivalidad queda muy debilitada para el Madrid, los blancos van a contra reloj desde hace tiempo para alcanzar a los blaugranas, y eso les esta pasando factura, el Madrid cada año invierte en fichajes el doble que los Cules sin que eso se vea reflejado en lo que pretenden que es superar a los Culés en títulos. La diferencia a favor del Barça es brutal, solo en las 11 últimas temporadas los blaugranas han conseguido 28 títulos, mientras que el Madrid solo ha conquistado 11, y en total de toda la historia (Oficiales): Barça 91-R.Madrid 84.

Pero OJO!, desde el 2015 la cosa ha cambiado mucho, mientras el Barça va en decadencia, el Madrid va hacia arriba como un cohete, y la diferencia ya no es tan notable, eso sí, (como siempre) la mayoria de los titulos han sido logrados por ayudas árbitrales