Ir a la Pagina Principal

Franz Platko Portero y entrenador
Nacio en Budapest, Hungría, el 2/12/1898
Permanencia como jugador: 1922-1930
Temporadas: 8
Partidos Jugados: 187
Permanencia como entrenador: 1934-1935/1955-1956
----------------------------------------------------------------------------------

Platko,conocido también como Ferenc Platko o Francisco Platko. Fue un futbolista húngaro que jugaba como guardameta en los años 20', y como entrenador en los años 30' y 50'. Destacó con la selección húngara y, en la liga española, como guardameta del FC Barcelona. A parte de destacar por sus cualidades como guardameta, pasó a la posteridad gracias al poeta Rafael Alberti, que le dedicó un poema.

Platko es uno de los futbolistas más legendarios que ha vestido la camiseta del Barcelona. Llegó al club en un momento difícil y con la misión de sustituir al mítico Ricardo Zamora, objetivo que cumplió con creces, hasta el punto de hacerse con un sitio importante en la historia de la entidad. Su carisma era tal que se convirtió en fuente de inspiración para Rafael Alberti, que le dedicó uno de sus poemas más conocidos.
Comenzó su carrera en el Vasas de Budapest, donde alternó sus actuaciones como portero y delantero, pero la Primera Guerra Mundial, conflicto para el que fue movilizado por su país, le obligó a alejarse del fútbol. Una vez terminada la guerra se trasladó a Viena para jugar con el WAF y en 1920 regresó al Vasas. El MTK fue su siguiente destino y el trampolín que le permitió llegar a España. En 1922 el MTK jugó dos partidos en la Ciudad Condal y en ambos Platko logró mantener imbatida su portería, circunstancia que impulsó a los directivos del Barça a contratarle para sustituir a Zamora. Permaneció en la entidad azulgrana hasta 1930 y fue su actuación en la final de Copa de 1928 contra la Real Sociedad la que llevó a Alberti a dedicarle el mencionado poema. Platko sufrió una herida en la cabeza durante la primera parte y desoyendo los consejos de los médicos jugó la segunda, haciendo un enorme esfuerzo. Pese a estos problemas y con la cabeza vendada, el húngaro completó un gran partido y comenzó a engrandecer su leyenda.
Una vez retirado comenzó su trayectoria como técnico, que le llevó a dirigir al Basilea, Roubaix, Barcelona, Oporto, Cracovia, Arsenal, Colo Colo, en dos etapas distintas, River Plate, Wanderers y Boca Juniors. En la campaña 55-56 regresó al Barcelona, con el que logró el subcampeonato de Liga tras el Athletic. Platko vivió los últimos años de su vida en Sudamérica, en unas condiciones no demasiado buenas, y en alguna ocasión recibió ayudas económicas de la Agrupación de veteranos del Barcelona.
Murió en Santiago, Chile, el 2 de septiembre de 1982),

Webdelcule.com