YA NO SABEMOS COMO CALIFICAR A ESTE BARÇA, DA IGUAL QUIEN JUEGUE, CON QUIEN JUEGUE, Y DONDE JUEGUE, QUIEN SALGA LO HACE DE LUJO. HOY FALTABAN TRES DEFENSAS TITULARES, Y HENRY E INIESTA LLEGARON MUY JUSTITOS DESPUÉS DE SUS LESIONES, PERO DA IGUAL, ESTE EQUIPO INCLUSO CON MULETAS SON MEJORES QUE EL RESTO, LO HAN DEMOSTRADO: HOY, EN LA COPA, Y EN LA LIGA, DONDE HAN ARRASADO DE PRINCIPIO A FIN. CHAPO PARA EL BARÇA, Y ESPECIALMENTE PARA GUARDIOLA, INCREIBLE LO DE PEP !!!, EL AÑO PASADO ENTRENABA AL BARÇA B, Y DE GOLPE... ZASSS, TRES TITULOS EN LA MISMA TEMPORADA, Y REALIZANDO EL MEJOR FÚTBOL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, Y POSIBLENTE DE EUROPA. ESTA GESTA, SERÁ DIFICIL DE IGUALAR, EN ESPAÑA ES LA 1ª, Y AUNQUE EN EUROPA HAY 4 EQUIPOS, NADIE LO HA HECHO CON MAYORIA DE JUGADORES CANTERANOS, Y ENTRENADOR DE LA CASA, Y LO QUE ES MÁS DIFICIL... RECIEN ASCENDIDO DE 2ª DIVISION Y CON 38 AÑOS. HOY ES UNO DE ESOS DIAS EN LOS QUE HAY TANTAS COSAS QUE DECIR DEL BARÇA QUE ESTARIAMOS DIAS ESCRIBIENDO, CREEMOS QUE NI LOS MISMOS JUGADORES SABEN LO QUE HAN CONSEGUIDO, Y OJO!...ESTO NO HA TERMINADO, LA GESTA SE PUEDE PROLONGAR CON LA SUPER COPA DE ESPAÑA, LA SUPER COPA DE EUROPA, Y EL MUNDIALITO.
Tras días y días esperando llegó la última batalla, el objetivo era claro: conquistar la Champions en Roma. Para ello, Guardiola alineó el mejor batallón posible. Y es que las lesiones y sanciones de anteriores batallas obligaron al técnico azulgrana a confeccionar para este partido una línea defensiva inédita. De este modo, el equipo formado por Valdés, Puyol, Piqué, Touré y Sylvinho; Busquets, Xavi e Iniesta; Messi, Henry y Eto’o, fue el 'escuadrón de la muerte' para el Manchester en el Olímpico de Roma. Un once para la historia, y que dentro de varias generaciones continuará siendo recordado.

EL MANCHESTER EMPEZÓ APRETANDO
Como ya pasó en la final de la Copa, los azulgranas empezaron el partido algo nerviosos. Demasiadas imprecisiones y poco dominio del balón permitieron al Manchester United ser el primero en dar las primeras embestidas. De hecho, sólo habían pasado dos minutos de partido cuando un mal rechace de Valdés en un lanzamiento de falta de Cristino Ronaldo en la frontal dejó a los pies de Park un balón franco que bien pudo significar el primer gol de los ingleses. Por suerte, Gerard Piqué logró despejar a córner el balón antes de que el delantero del United pudiera probar el remate.

El Manchester apretaba y Cristiano Ronaldo seguía poniendo en apuros al Barça. Lo probó primero desde lejos del área (minuto 7), lo probó luego con un balón cruzado en la frontal (minuto 9), pero ninguno llegó a buen puerto. Los azulgranas vivían sus peores momentos, acorralados en su propia área. Fue entonces cuando Guardiola decidió tomar cartas en el asunto y ordenó que Eto’o y Messi intercambiaran sus posiciones. Con el camerunés en la banda y Messi de falso ‘nueve’, como ya ocurriera en el Bernabéu, la máquina del Barça empezó a funcionar… y de qué manera.

ETO'O VOLVIÓ A MARCAR EL CAMINO
Sólo hizo falta una primera aproximación al área rival para clavar la estocada. Corría el minuto 10 de partido, cuando Iniesta cogió el balón y, tras una larga conducción, le sirvió un pase al espacio a Samuel Eto’o, que 'recortó' a Ferdinand y batió a Van der Sar con un remate ajustadísimo al palo corto. Cumplió su palabra el camerunés: "Si tengo una en Roma, la meteré". Dicho y hecho. No será Pichichi, ni Bota de Oro, pero su gol en Roma abrió el camino del triunfo en la final. Como ocurrió en París hace ahora tres años.
Con la ventaja en el marcador, los de Guardiola se hicieron dueños y señores del balón y del partido. El Manchester estaba tocado y tan sólo algún disparo alejado de Cristiano Ronaldo (15’ y 20’) pausó el monólogo del Barça, que buscaba la sentencia.
Messi lo intentó en el minuto 19 con un fuerte cacao, Xavi tuvo la suya en un lanzamiento de falta en el 26’

e incluso, Henry pudo marcar el segundo justo antes del descanso (46’). No hubo suerte… pero sólo faltaban 45 minutos para tocar la gloria.

ONCE HÉROES
En la reanudación, Ferguson renunció al medio del campo y decidió meter a Tévez por Anderson. Estaba claro que el técnico escocés quería romper el partido y confiar en que en una buena jugada a la contra de alguna de sus estrellas le diera el empate. Pero el cambio de esquemas del United benefició a los de Guardiola, que en los primeros minutos de la segunda mitad tuvieron en sus botas el segundo.
Una de las más claras la tuvo Henry, que en el 48, tras una galopada por la banda, se internó completamente solo en el área y, tras dos recortes, disparó sobre la portería de los ingleses. Su remate salió demasiado flojo. En la siguiente jugada fue Eto’o quien no conectó balón en un grandioso centro de Sylvinho. Ni que decir tiene que el brasileño cumplió con creces en el lateral.
El gol flotaba en el ambiente. En el 52', Xavi estrelló el balón en el palo izquierdpo de la portería de Van der Sar un magnífico lanzamiento de falta. Hubiera sido la guinda a la estelar actuación del de Terrassa. El Barça cada vez se gustaba más sobre el terreno de juego, y Ferguson seguía buscando soluciones. En el 65’, Berbatov substituyó a Park.

MESSI DICTÓ SENTENCIA
Sin embargo, no fueron los cambios introducidos por el escocés los que hicieron cambiar el panorama de esta final, sino el segundo gol del Barça, que como no podía ser de otra manera, lo marcó el crack, la estrella, el mejor jugador del mundo: Leo Messi (69’). El argentino conectó con la cabeza un impecable centro de Xavi Hernández. Y es que si a alguien le quedaba alguna duda, el delantero del Barça demostró que, digan lo que digan los trofeos, él es el futbolista más valioso del planeta.
Con el 2-0 en el marcador, el baño del Barça ya fue una evidencia. Los minutos pasaban, el Manchester, con Cristiano Ronaldo mostrando su peor cara, se desesperaba e intentaba salir a la contra sin éxito.
Keita sustituyó a Henry en el 71, el triplete estaba cada vez más cerca. En el Manchester, Scholes le dio el relevo a Giggs… Los minutos seguían pasando… Llegó el noventa. Tres minutos, tres minutos de añadido, y la gloria. Abandona el terreno de juego Andrés Iniesta, el héroe de Londres, entra Pedro… cuatro, tres, dos, uno y… FINAL. El Barça conquistó Europa por tercera vez en su historia. ¡Ya son tres Champions!. Y el tercer título de la temporada, el merecido triplete. El Barça de Guardiola ha hecho historia para qué decir más.

FC Barcelona: Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.92), Messi, Eto'o y Henry (Keita, m.71).
Manchester United: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Anderson (Tévez, m.46), Giggs (Scholes, m.75), Park (Berbatov, m.66), Rooney y Cristiano Ronaldo.
Goles: 1-0, m.10: Eto'o. 2-0, m. 70: Messi.
Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulinas amarillas a Piqué (m.16), Cristaino Ronaldo (m.78), Scholes (m.80) y Vidic (m.90+3).
Incidencias: Asistieron al encuentro unos 72.000 espectadores, en la final de la Liga de Campeones de la temporada 2008-2009 disputada en el Estadio Olímpico de Roma.
En el palco presidencial, el Rey de España, Juan Carlos I, encabezó la representación de autoridades junto con el Príncipe Guillermo de Inglaterra y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi. También estaban presentes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla, además de los alcaldes de Barcelona y Roma, Jordi Hereu y Gianni Alemanno, respectivamente, entre otras personalidades.