En octavos y primeros de grupo.

El colegiado expulsó a Frank Rijkaard al filo del descanso

Lyón y Barça han firmado un empate a dos goles en un partido marcado por la primera expulsión de Rijkaard desde que el holandés llegó al Barça.
Los blaugrana, sin Henry tocado y con Ronaldinho inicialmente en el banquillo, visitaban el estadio Gerland con la intención de sellar matemáticamente su pase a los octavos de final de la Champions. Lo consiguieron.
El partido no podía comenzar mejor para los intereses culés ya que en su primer disparo a puerta marcaron el 0-1.
El gol llegó en el minuto 3 en un contraataque, al primer toque, comandado por Xavi quién asistió para Messi en la media. El argentino se internó en terreno francés, le dió el balón a Bojan y éste a Iniesta que, llegando desde atrás, conectó un chut raso y ajustado al poste.
Pero poco duró la alegría ya que apenas 3 minutos más tarde empataban los locales. Juninho Pernambucano lanzó una falta desde más de 30 metros, el balón botó en el área y Valdés no acertó a blocar el balón.
Con las cosas como al principio, el Barça tomó la iniciativa, triangulando con rapidez y llegando con peligro al área de Vercoutre.
Sin embargo los franceses no cedían y al cuarto de hora, un error defensivo de Zambrotta, propició que Santos dispusiera de una gran ocasión que esta vez Valdés resolvió de forma espléndida. En la jugada siguiente Touré Yaya respondió con un impresionante derechazo desde la frontal que Vercoutre desvíó a córner como pudo.
Los de Rijkaard poco a poco impusieron su ritmo con la batuta de Xavi mientras Iniesta, Messi y Bojan volvían loca a la zaga local. Ronaldinho, mientras, se lo miraba con resignación desde el banquillo. El Lyón no aprovechaba los errores en defensa del Barça.
En el minuto 28 un nuevo despiste hizo que Govou recibiera un balón libre de marca al borde del área, Valdés rechazó su potente disparo y el posterior remate de Juninho, desde el punto de penalty, lo sacó Abidal sobre la misma línea de gol.
El partido continuó con un rítmo altísimo y las ocasiones se sucedían. En el 38, Xavi casi marca de lanzamiento directo de una falta mientras el juego se endurecía por momentos. Touré vió una cartulina amarilla por una entrada a Juninho. Y, al filo del descanso, el árbitro, Stefano Farina, expulsó a Rijkaard por protestar airadamente sus decisiones en la banda.

El Barça salió a resolver en la segunda parte. En el minuto 57, Juninho derribó en el área a Messi y el colegiado señaló el punto de penalty. El argentino no falló en su lanzamiento y volvió a adelantar a los suyos (1-2).
Los franceses parecían tocados tras el gol y el Barça apretó. Gudjhonsen pudo ampliar la renta en un par de ocasiojnes pero el islandés no acertó en sus remates. Ronaldinho lo suplió a 20 minutos de la conclusión. El brasileño aprovechó el bajón de los franceses para buscar el gol pero fue el Lyón quién lo consiguió en el minuto 79. Abidal derribó a Govou dentro del área y el colegiado indicó la pena máxima. Juninho no falló en su ejecución poniendo las tablas otra vez. Xavi, Ronaldinho y Bojan, buscaron el tercero pero el marcador ya no se movió.
El Barça es campeón de grupo y jugará la vuelta de los octavos de final en el Camp Nou.

Olympique de Lyon: Vercoutre; Réveillére, Squillaci, Anderson, Grosso; Toulalan, Juninho, Fábio Santos (Kallstrom, min. 68), Ben Arfa (Belhadj, min.80), Govou; Fred (Keita, min. 58).
FC Barcelona: Valdés; Zambrotta (Márquez, min.82), Puyol, Milito, Abidal; Yaya Touré, Xavi, Gudjohnsen (Ronaldinho, min.70); Messi, Bojan e Iniesta.
Goles: 0-1, min.2: Iniesta. 1-1, min.6: Juninho. 1-2, min.57: Messi, de penalti. 2-2, min. 78: Juninho, de penalti.
Arbitro: Stefano Farina (ITA). Expulsó al entrenador del Barcelona Frank Rijkaard en el minuto 44 por protestar. Mostró cartulina amarilla a Fábio Santos (min.37), Touré (min.44), Juninho (min.57), Messi (min. 58) y Puyol (min.60).
Incidencias: Asistieron cerca de 40.000 espectadores al partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Gerland.