ˇˇ VICTÓRIA CLARA ANTE UN FLOJO O. de LYON !!
EL BARÇA OBTIENE LOS TRES PRIMEROS PUNTOS EN LA CHAMPIONS TRAS UN PARTIDO FLOJO Y EN ALGUNOS MOMENTOS ABURRIDO. EL BARÇA GANO POR QUE NO TUBO RIVAL ENFRENTE, POR MESSI , Y POR CLERC QUE MARCO EN PROPIA META. LOS BLAUGRANA TENDRÁN QUE MEJORAR MUCHO SI QUIEREN OPTAR A LA CONQUISTA DE ESTE TITULO. RONALDINHO FUE SUSTITUIDO Y CURIOSAMENTE FUE CUANDO EL BARÇA JUGO MEJOR Y MARCO LOS DOS ÚLTIMOS GOLES POR MEDIO DE MESSI Y HENRY
A pesar de lo que el resultado final pueda hacer pensar, no fue un triunfo fácil ni mucho menos cómodo. El Barça sufrió ante el campeón de las seis últimas Ligas francesas. Y eso que el Lyon, que este verano perdió a algunas de sus piezas claves, apenas creó peligro. Los azulgranas pusieron ganas, pero evidenciaron estar lejos aún de su mejor momento. Les faltan automatismos y mejorar su condición física. Aún así, su imagen fue bastante mejor que la mostrada el pasado domingo ante Osasuna.
El Barça salió al campo con la lección aprendida, dispuesto a dejar atrás la pobre imagen dada en su titubeante inicio de Liga. Lo logró sólo a medias. El equipo salió fuerte, aguerrido y presionando mucho al rival, aunque después del 1-0 se relajó y su juego bajó muchos enteros.
Los primeros 20 minutos fueron brillantes, nada que ver con lo vivido el pasado domingo ante Osasuna cuando el equipo, tal vez excesivamente cansado por los compromisos de las selecciones, no estuvo a la altura. Frank Rijkaard había pedido en la víspera máxima confianza en sus jugadores. Y éstos parecieron querer corresponderle en el campo.
El técnico holandés puso en liza su once de gala, habida cuenta de las bajas por lesión de Puyol y Eto'o. Jugaron los cuatro nuevos fichajes. Milito se estrenó en la máxima competición continental formando tándem junto a Márquez en el eje de la defensa, con Touré Yaya, sobrio y colosal, como pivote. Hubo solidez atrás y el Lyon apenas inquietó.
El Barça avisó a los cinco minutos, cuando Henry no llegó por pelos a un centro envenenado de Abidal. El lateral francés estuvo soberbio ante su ex equipo, defendiendo con contundencia atrás y multiplicándose en ataque, subiendo como un tren por la banda izquierda. Algo que volvió a hacer en el 11', cuando asistió para Deco y el luso obligó a lucirse al portero Vercoutre. Un minuto después, Ronaldinho envió rozando el poste un chut desde el borde del área.
El Barça dominaba y el gol no tardó en llegar. Ronaldinho sirvió un centro y Messi, internándose desde el vértice del área, sirvió un centro que Clerc, al intentar desviar el balón, acabó introduciéndolo en propia portería (1-0, 20').
A partir de ese momento, los de Frank Rijkaard soltaron el pie del acelerador. El Lyon estiró algo sus líneas, pero sin demasiada convicción. Su única acción con cierto peligro fue un chut de Kallstrom que Zambrotta desvió a la salida de un córner (30'). El público del Camp Nou temió lo peor cuando, poco después, Juninho forzó una falta cerca del área. Pero el lanzamiento del brasileño, todo un especialista en estas lides, salió muy alto (34').
Y en esas apareció Leo Messi, el mejor, una vez más, en ataque. El argentino se plantó solo ante Vercoutre tras recibir una gran asistencia de Ronaldinho, pero tras dejar sentado aBodmer con un quiebro eléctrico, Clerc compensó su error en el 1-0 desviando el balón bajo los palos (37').
Poco a poco, las fuerzas se igualaron. Messi, el mejor y más incisivo en punta, volvió a rozar el gol al rematar alto una buena combinación entre Ronaldinho y Xavi (47'). Pero el 2-0 no llegaba y la inquietud empezaba a apoderarse del Camp Nou.
Ronaldinho y Henry, lejos ambos aún de su mejor forma, no tuvieron su noche. Y el brasileño se llevó la peor parte. Sus pérdidas de balón exasperaron a un sector de la grada, que le reprochó con silbidos su falta de acierto. Abucheos que, al mismo tiempo, otro sector intentaba apagar con tímidos aplausos.
Ante este panorama, Frank Rijkaard optó por sustituirle. Algo que empieza a ser costumbre esta temporada. Curiosamente, fue al ceder su sitio a Iniesta cuando el '10' azulgrana fue más ovacionado.
La entrada del manchego dio otro aire al equipo, que empezaba a verse agobiado por las inocentes incursiones del Lyon. Vercoutre volvió a salvar a los franceses desbaratando dos claras ocasiones de Henry (68') y Deco (72').
Y, cuando el público empezaba a mirar el reloj con insistencia, llegó el gol de la tranquilidad. Deco cedió el balón a Iniesta, el manchego se internó desde el vértice del área y, tras zafarse de su par, asistió a Messi, que marcó de chut raso y cruzado (2-0, 81').
Con el partido ya sentenciado, Rijkaard dio entrada a las dos 'perlas' de la cantera: Giovani, primero, y ya casi al filo del final, a Bojan. Con ambos en el campo, llegó el 3-0. El mexicano tuvo mucho que ver en ello, ya que condujo el contragolpe y su disparo, tras ser rechazado por Vercoutre, lo remachó Henry a puerta vacía. El francés puso la guinda a un estreno europeo balsámico.

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Márquez, Milito, Abidal, Touré Yayá, Deco, Xavi (Giovani dos Santos, m.79), Ronaldinho (Iniesta, m.65), Messi (Bojan Krkic, m. 88) y Henry.
Olympique Lyon: Vercoutre; Clerc, Bodmer, Squillaci, Reveillere, Toulalan, Belhadj (Baros, m.62), Kallstrom (Keita, m.83), Govou, Juninho y Benzema (Ben Harfa, m.75).
Goles: 1-0, m.21: Clerc, propia puerta. 2-0, m.83: Messi. 3-0, m.90: Henry.
Arbitro: Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulina amarilla a Touré Yayá (m.33), Henry (m.71).