Premio a una planificación ejemplar
Ronaldinho, Eto'o y Deco, tres ejemplos de buena gestión deportiva
¿Dónde reside el éxito del FC Barcelona?
Podríamos resaltar los goles de Samuel Eto'o, la fantasía de Ronaldinho, el tándem Xavi Hernández - Deco, la solidez de una zaga capitaneada por Carles Puyol... Pero quizá la clave de este título liguero tenga su germen mucho más atrás. Concretamente a mediados de la campaña anterior, cuando en un acto poco habitual en los tiempos que corren, Joan Laporta optó por darle continuidad al proyecto de Frank Rijkaard pese a la pésima racha de resultados encadenada. Aquella valerosa decisión comenzó a forjar este nuevo Barça.
Política de fichajes
El presidente azulgrana llegó al Camp Nou al lograr una victoria en las urnas que pocos esperaban al principio. En cuanto Laporta filtró a los medios que iba detrás de David Beckham, las Elecciones dieron un giro de 180 grados. El inglés no fichó por los culés, pero el intento se convertía
en una declaración de intenciones que demostraba que con su mandato el soci volvería a ver a los mejores del mundo vistiendo de blaugrana. Y al poco tiempo así fue. Tras el fichaje fallido de Becks, Ronaldinho se convirtió en la insignia del nuevo club que pretendía.
Frank Rijkaard, el elegido.
Junto con el brasileño llegaron Rafael Márquez y Giovanni Van Bronckhorst, de los que continúan en el equipo, y tan sólo duraron un año otros como Rüstü Reçber o Ricardo Quaresma. Tras sondear a varios técnicos holandeses, como Guus Hiddink, Marco van Basten y Ronald Koeman, el elegido para el banquillo es Rijkaard. Pese a la expectación creada en la Ciudad Condal por el cambio que supuestamente se avecinaba, los azulgrana firmaron una primera vuelta desastrosa, llegando a estar a 18 puntos del Real Madrid CF, referencia habitual. Pero justamente en ese momento de tensión, Laporta optó por la mejor salida y continuó apostando por el preparador tulipán. Todo comenzó a ser distinto. Se cambió de sistema colocando a Xavi de mediapunta, se contrató a Edgar Davids para darle más mordiente a la medular, Ronaldinho regresó tras una lesión y Luis García se convirtió en una de las revelaciones del campeonato. Resultado: 14 triunfos en la segunda vuelta, superando al eterno rival, pero sobre todo dejando la sensación de que si la Liga hubiera sido poco más larga el título hubiera sido suyo.
El proyecto se consolida
Pese a cosechar su quinto año sin ganar nada, directiva y estructura deportiva son conscientes de que van por el buen camino y fichan hasta siete caras nuevas, aunque una con valor doble. En el mes de agosto, el Barça se sale con la suya y privan al Madrid de Samuel Eto'o. A la postre, el camerunés ha sido el futbolista de esta Liga y el probable pichichi de la misma. Juliano Belletti, Deco, Ludovic Giuly, Sylvinho, Henrik Larsson y Edmílson conforman un conjunto confeccionado según sus verdaderas necesidades y sin exagerados dispendios económicos.
Plaga de lesiones en el Barça
Desde la primera jornada, el Barça dejó patente que esta Liga iba a ser suya. Con un fútbol de alto linaje se va afianzando en los puestos de cabeza hasta que se hace con el liderato. Es entonces cuando la propia naturaleza de este deporte nivela la balanza y de forma casi consecutiva empiezan a lesionarse de suma gravedad Thiago Motta, Gabri García, Edmílson y Larsson. Pese a ello, el Barcelona no baja el ritmo y se proclama significativamente campeón de la primera vuelta. La época invernal se aprovecha para reforzar la plantilla, ante las largas ausencias, con Maxi López y Demetrio Albertini. A la postre, ninguno de los dos ha gozado apenas de minutos, ya sea por sus problemas físicos o por la preferencia de Rijkaard en otros hombres.
Aspirar a todo
Esta es la planificación que fijó Laporta cuando fue elegido. En el primer año volver a disputar la UEFA Champions League, el segundo conquistar algún título y en el tercero poder ganar cualquier competición. El Barça se encuentra en un inmejorable momento deportivo. Su base está formada por jugadores como Puyol, Xavi, Ronaldinho, Deco o Eto'o que le aseguran estar entre los grandes de Europa durante varios años. Bajo la tutela de un míster que sabe mantener la cabeza fría en cualquier situación, esta plantilla necesita esos pequeños retoques que le permitan alcanzar de nuevo la anhelada Liga de Campeones. Y es que el cetro continental se convierte a partir de ahora en la próxima meta a conseguir.


Este contador esta insertado en las páginas más importantes, y contabiliza un 70% de toda la web. El numero de visitas totales van sumándose desde Enero de 1998 hasta hoy

Estadísticas de visitas de las páginas donde esta insertado el código. Este contador se creó el 30/9/06 a las 23:59. Solo contabilizan un 30% de la web

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com